viernes, 7 de junio de 2013

SABER MATEMATICO

TANGRAM
 
El Tangram se originó muy posiblemente a partir del juego de muebles yanjitu durante la dinastía Song. Según los registros históricos chinos, estos muebles estaban formados originalmente por un juego de 6 mesas rectangulares. Más adelante se agregó una mesa triangular y las personas podían acomodar las mesas de manera que formaran una gran mesa cuadrada. Hubo otra variación más adelante, durante la dinastía Ming, y un poco más tarde fue cuando se convirtió en un juego.
Hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trató de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos.
 
Figuras
 
En cuanto a las figuras que pueden realizarse con el Tangrama, la mayor parte de los libros europeos copiaron las figuras chinas originales que eran tan sólo unos cientos. Para 1900 se habían inventado nuevas figuras y formas geométricas y se tenían aproximadamente 900. Los primeros libros sobre el tangrama Se concedía más atención al juego mismo y sus siete componentes, de forma que el tangrama era producido y vendido como un objeto: tarjetas con las siluetas, piezas de marfil y envoltorios en forma de caja, etc. En los libros aparecían unos cuantos cientos de imágenes, en su mayor parte figurativas, como animales, casas y flores, junto a una escasa representación de formas muy extrañas.
 
Como elaborar un Tangram con utiles facil de conseguir
 
 
Tipos de Tangram

  • CHINO  

  • FLETCHER  

  • CARDIOTANGRAM  
 

  • 4 PIEZAS  

  • 5 PIEZAS  

  • RUSO  
 

  • PITAGÓRICO
  

  • TRIANGULAR
ORIGENES
 

Hay diferentes tipos de tangram correspondientes a las distintas formas planas que se diseccionan. Entre ellos podemos destacar el tangram chino, el pitagórico y el cardiotangram, que se obtienen a partir de un cuadrado, un rectángulo y un corazón, respectivamente.
Mediante esta actividad vamos a intentar introducirnos en el mundo de los tangrams o rompecabezas matemáticos.  
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario